Guitarra para Dummies by Mark Phillips & Jon Chappell

Guitarra para Dummies by Mark Phillips & Jon Chappell

autor:Mark Phillips & Jon Chappell [Phillips, Mark & Chappell, Jon]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arte
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


Chuck’s Duck

Southern Hospitality

Capítulo 11. Blues

En este capítulo

Blues eléctrico

Blues acústico

Toque canciones de dolor y sufrimiento sin dar pena

El blues es una de las formas que más aceptación tienen dentro de la música de guitarra, tanto para el que lo escucha como para el que toca. ¿Por qué no? ¿Quién puede resistirse a los relajados ritmos, las expresivas melodías y las conmovedoras letras del blues? El blues puede llegar a desgarrarnos el corazón con sus lamentos de dolor. No cualquier música puede transmitirnos la pena de un pobre hombre y su terrible calvario en el corredor de la muerte, condenado por un crimen que no cometido y abandonado por su chica y su mejor amigo. Ay, qué dulce tristeza.

Pero antes de ponernos demasiado sentimentales, tenemos que decirle por qué el blues parece algo creado especialmente para la guitarra. Una de las razones es que es un estilo relativamente sencillo de tocar (especialmente si lo comparamos con el jazz o la música clásica): los patrones de acompañamiento del blues son accesibles y cómodos para las manos, y las melodías de blues encajan especialmente en el diapasón debido a las escalas que usa este estilo y al modo en que se afinan las cuerdas del instrumento. Además, el blues no es un estilo técnicamente complicado y se toca mejor de oído, dejando que el corazón nos guíe.

Puede que tocar blues de forma soberbia (esto es, seguir los pasos musicales de leyendas como B. B. King o el tristemente fallecido Stevie Ray Vaughan) sea difícil, pero tocar blues bien desde en poco tiempo es bastante fácil: basta con conocer sus estructuras forma, un par de escalas y un par de movimientos de blues sencillos.

En este capítulo abarcamos el blues eléctrico y el acústico. De paso, le presentaremos nuevos patrones, la escala de blues, la numeración romana y las vueltas.

Blues eléctrico

El blues eléctrico es el estilo de blues que tocan todos los gigantes del género, como Buddy Guy, B. B. King, Albert King, Albert Collins, Johnny Winter o Duane Allman, entre otros. Es bastante fácil dividir la guitarra de blues eléctrico en dos categorías: rítmica y solista.

Guitarra rítmica de blues

Tocar la guitarra rítmica es lo que se hace siempre que no se está tocando la guitarra solista, como cuando se acompaña a un cantante o a otro instrumento tocando acordes, figuras de fondo o riffs repetitivos con las notas graves. Tocar la guitarra rítmica generalmente requiere un menor dominio de la guitarra que la guitarra solista, y se basa más en la intuición del guitarrista que en su técnica. Para poner en cierto contexto la interpretación de acordes, podemos empezar por la forma o progresión más extendida en este estilo, que es el blues de doce compases.

La estructura básica del blues de doce compases

Las guitarras de blues y de rock son similares en cuanto que ambas están fuertemente cimentadas en la estructura del blues de doce compases (consulte el capítulo 10). Partiendo de la tonalidad de la, la progresión de blues de doce compases consta de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.